Contiguo a centro infantil Goretty
+506-2452-1951
Lunes a viernes de 8 am- 12 md y de 2 pm-5pm. Sábados: 8 am-12 md.

Remoción quirúrgica de cordales

Los terceros molares, popularmente conocidos como cordales o molares del juicio, representan un apartado relevante en la patología dental, ya que con mucha frecuencia producen problemas a los pacientes de un amplio rango de edad desde la segunda década de la vida hasta incluso pacientes de la tercera edad.

La erupción de las cordales van en un rango de los 18-25 anos, siendo los últimos dientes en hacerlo por lo que las posibilidades de que esto suceda sin problemas es limitada, por lo general lo que ocurre es que erupcionan parcialmente o simplemente no erupcionan del todo presentando, una gran cantidad de complicaciones desde leves hasta severas. Los cordales inferiores (mandibulares) son los que presentan un mayor porcentaje de retención, quedando dentro del hueso mandibular.

En pocas ocasiones estos dientes pueden erupcionar normalmente, pero la clínica nos dice que por lo general generan una serie de problemas, por ejemplo dolor mandibular, infecciones bucales y faciales (incluso llegando a poner en riesgo la vida del paciente, requiriendo manejo hospitalario), lesión a los segundos molares adyacentes, infecciones en los senos maxilares (sinusitis), formación de quistes o tumores asociados a las cordales (produciendo destrucción y deformación facial),caries a los molares adyacentes, neuralgia del trigémino, desplazamiento y mal oclusión dental (dientes apiñados y en mala posición) , desórdenes temporomandibulares (dolor en la articulación de la mandíbula) además en caso de traumatismos en la región mandibular predispone a mayor susceptibilidad a fracturas mandibulares.

Es por todo lo anterior que no deben ser tomadas a la ligera tanto el diagnóstico como el tratamiento quirúrgico que ellos requieren, siendo mandatorio ser valorada y tratada por un cirujano maxilofacial. El cirujano oral y maxilofacial es el especialista con un entrenamiento médico quirúrgico hospitalario en patologías del macizo facial, siendo la persona ideal para manejar estos casos, tanto la realización de las cirugías de cordales, como el manejo de las complicaciones que pueden surgir. Este tipo de cirugías se pueden realizar en el consultorio dental bajo anestesia local o en combinación con sedación o en casos específicos bajo anestesia general en un ambiente hospitalario. Existe un mito de que la cirugía de las cordales son muy dolorosas, que requieren muchas horas de cirugía, y que la recuperación requiere de muchos días, no hay nada mas alejado de la realidad siempre y cuando sean realizados por un especialista. Estos procedimientos se realizan por lo general bajo anestesia local con una máxima duración de una hora ( operando las 4 cordales en un mismo tiempo quirúrgico), si el paciente es un poco nervioso se puede realizar con sedación endovenosa (con la ventaja de que el paciente no recuerda la cirugía), con un despertar muy rápido y con mínimas complicaciones. La medicación postoperatoria que se maneja hacen que los síntomas ( dolor e inflamación ) sean mínimos o inexistentes.

Dr. Diego Rojas Jimenez.
Cirujano Oral y Maxilofacial. UCR/ UNAM.
Código profesional :285105.
Tel: 84621637/ 24521951.
Especialidades Odontologícas Santa Ana ( Palmares, Alajuela)